lunes, 19 de enero de 2009

Leyendas

Dije antes que me basaría en las leyendas que siembran nuestra historia para dar base a Atlántida, y aquí explicaré unas cuantas de ellas.
  • La Atlántida: La mítica ciudad de la Atlántida, próspera y magnífica, que se desapareció en una noche sin dejar rastro. Para mí que es una de las leyendas que más se ha llevado al cine (junto con los Templarios y eso que ellos no son leyenda XD) y aquí he querido hacerle mi particular guiño. Platón la describía en uno de sus diálogos (no recuerdo en cual) y narraba su desaparición concretamente en el Timeo. Decía que era una ciduad dividida en tres anillos concéntricos, situada "más allá de las columnas de Hércules" que se refieren al estrecho de Gibraltar, dónde Hércules separó Europa de África y creó el Mar Mediterráneo. Pero no es la única teoría al respecto. He leído un libro entero en el cual se debatían todas las posibles ubicaciones de la mítica ciudad (Sudamérica, Escandinavia, las Islas Canarias, la Isla de Pascua, el País Vasco (O.o!!)...) y no dejaba claro cuál escojer como verdadera, lo dejaba a juicio del lector. Así pues, yo como lector juzgué que ninguna era cierta, y que la Atlántida no sería una ciudad, sino todo un mundo entero. Así pues la Atlántida es el otro Lado de la Puerta, la tierra natal de los Descastados y cuna de la cultura y el saber. Geográficamente es similar (a grandes rascgos) a Ávalon, salvo que "visto del revés", como si se viera desde el lado contrario (el este de uno, es el oeste del otro y viceversa).
  • Ávalon: Según la leyenda, el rey Arturo descansa en la isla de Ávalon (o Avalón). Según la mitología celta, en aquella isla los manzanos daban fruto durante todo el año (de donde desciende la palabra celta "aval" que significa manzana) y que era también morada de brujos y hadas. Ciertamente, lo escogí tan solo por el nombre... Nunca me ha llamado especialmente la atención ni la isla ni el rey Arturo, pero también es legendario. Se duda de su existencia (¿medieval o romano?), así que ¿por qué no ser uno de los reyes del Viejo Reino? Siento no tener mucho que decir sobre el por qué de Ávalon, pero en fin... Se trata de la tierra natal de los Humanos. Es el mundo que habitamos, en el cual la raza humana evolucionó desde sus ancestros los primates y dónde fueron hallados por los Descastados que los educaron. En él, tras la caída del Viejo Reino, se comenzó a olvidar el pasado, y a causa de ello junto a las nuevas religiones y filosofías que fueron apareciendo, hasta la magia fue olvidada e incluso perseguida. Pero su carencia se suplió con la tecnología, mucho más avanzada que en Atlántida donde todavía persiste la magia.
  • Los Descastados: Aunque dije antes que no quería crear un mundo "tolkiniano", para los Descastados me inspiré en los Elfos. Siempre me han gustado los Elfos (no al estilo niña histérica como Sam "¡Ahhhh!¡Elfos!¡Que guay!¡Ahhhh!"), sino la tristeza y melancolía que emanaban en sus libros. Una raza milenaria, que ha sembrado la historia de la Tierra Media de toda clase de sucesos e historias y que voluntariamente deciden exiliarse de ella... Cuando los Descastados casi destruyen el Lado de Atlántida debido a su pobre manejo del Gran Arte, los supervivientes deciden legar todo su saber a los Humanos y retirarse de la historia. Desaparecer en la propia leyenda, dejando tras de sí milenios y milenios de grandeza y saber. Si eso no es melancólico que baje Tolkien y lo vea. Poco se recuerda de ellos. En algunos grabados aparecen como seres cuadrúpedos con torso humanoide, y se rumorea que su verdadero nombre era el de "Centauros", más nada queda que lo atestigüe.
  • Los Caminantes Nocturnos: para éstos me inspiré en la figura de los Kirin, del anime "Doce Reinos". En el anime eran los encargados de elegir a un rey para su reino y de llevarlo por el buen camino. En mi historia son una raza más ancestral que la de los mismísimos Descastados. Tánto que ni ellos mismos recuerdan sus orígenes. Se pusieron voluntariamente al servicio de los reyes Descastados y Volokdlak como consejeros, y tras retirarse unos y asalvajarse los otros, pasaron al servicio de los reyes Humanos. Se les llama "Caminantes Nocturnos" ya que cuando no tienen a un rey al que servir se les ve caminar solitarios bajo la luz de la Luna, bajo la cual sus reflejos y habilidades mágicas se ven aumentadas. Aparte de ésto son capaces de utilizar la Puerta sin tener que abrirla, es decir, sin tener que destramar el tejido de la realidad. Es por esto que se duda si los Descastados realmente descubrieron el Gran Arte por sí mismos o si se lo enseñaron los Caminantes Nocturnos. También hay quién dice que aparecieron a través de la primera Puerta que abrieron los Descastados, como si vivieran en el mismo tejido de la realidad.
  • Los Humanos: Tú y yo (o al menos yo, tú no lo sé XD). Siempre ha habido y creo que siempre habrá el misterio de cómo el ser humano dejó de ser un mono y comenzó a ser lo que hoy en día entendemos como "humano", capaz de crear una sinfonía, de levantar edificios, de expresarse mediante la escritura. Ni los científicos se ponen de acuerdo del como ni del cuándo, así que aquí llega Ralkai con su particular visión para la historia. El ser humano no descubrió todo esto. Se lo enseñaron. ¿Seres extraterrestres (como dicen algunos...)? Sí y no... Los Descastados que ese día se levantaron con buen humor. Al atravesar la Puerta por primera vez se encontraron con un mundo totalmente vírgen. Y en él una especie animal con la capacidad para ser como ellos. Tan solo había que darle el empujoncito incial. ¿El motivo por el que lo hicieron? No se sabe... ¿Quizás eran solidarios o veían en la raza humana unos posibles esclavos a los que había que domesticar? Ya nadie lo recuerda.
  • Los Hombres-Lobo: A pesar de la creencia popular de que un Hombre-Lobo es un ser mitad hombre mitad lobo, que bajo la luna se transforman en sangrientas criaturas y que si muerden a alguien lo transforman en uno de ellos, no son más malvados que un ser humano, ni son polimórficos ni contagiosos ni están emparentados con los cánidos o con los humanos. Tan solo son una especie humanoide con mucho pelo y garras y colmillos afilados. Sus orígenes se pierden en la leyenda en las espesuras de la Gran Selva en Atlántida. Allí levantaron su reino durante a la época de los Descastados y adoraron a la Luna (de la que decían ser sus hijos) durante generaciones. Se hacían llamar Volkodlak. Cuando se descubrió la Puerta, ellos también viajaron de uno a otro lado, fundando sus propias colonias en los espesos bosques de lo que sería la Europa del Este. Tras la Caída, sus reinos y colonias se separaron y cayeron en la pobreza. Su estructura social dio un total vuelco y muchos de los Caminantes Nocturnos que servían a sus reyes decidieron abandonarlos. Los que se quedaron vieron como una antaño noble y próspera raza se veía reducida a un puñado de tribus que luchaban entre sí por el territorio como fieras salvajes. Es de aquí de donde proviene su mala fama. Hoy en día se estima que el número de Hombres-Lobo que aún viven en Ávalon no llegue a la decena, cazados durante siglos, mientras que abundan en Atlántida, donde se les pueden ver bien adaptados en el Reino de la Luna o sirviendo como mercenarios en diversos ejércitos, aunque la mayoría de ellos aún continúan en estado semisalvaje en la Gran Selva, luchando entre sí por el territorio de caza. Son especialmente hábiles en el uso de la magia de Luna, más incluso que los Caminantes Nocturnos.
  • Vampiros: De ellos tampoco se conoce gran cosa. Tienen su origen en el Lado de Ávalon, concretamente en las cavernas de Oriente Medio. Durante la antigüedad se les consideraban demonios bebedores de sangre humana, pero al igual que los Hombres-Lobo, es solo la mala fama lo que les cubre. Se hacen llamar "Makin" y antaño formaban sus nidos en las intrincadas cavernas de Ávalon, con un intrincado sistema social de castas y estamentos, pero las ininterrupidas persecuciones por parte de los Humanos durante los siglos les hicieron huír a Atlántida y perder aquel sistema social. Hoy sobreviven como mercenarios una gran parte de ellos, mientras que el resto trata de hacerlo como sus ancestros, a base de la caza. En cuanto al tema de la sangre, pueden beber la de cualquier animal, y no necesariamente mientras éste aún esté vivito y coleando, como dicen las malas lenguas. Si bien tienen un extraordinario parecido con los seres humanos, no se cree que estén emparentados con ellos. Son especialmente hábiles en el uso de la magia de Sangre.
  • Magia: Los Descastados descubrieron que por el mundo fluye una extraña energía. No descubrieron nunca de dónde procedía, ni lo haría nadie después de ellos, tan solo que estaba ahí, y que en ocasiones ésta energía se canalizaba espontáneamente a través de distintos medios dando lugar a extrañas reacciones. Investigaron como controlar éstas canalizaciones y finalmente aprendieron a dominar esta energía, a la cual llamaron Magia. Dividieron la magia en distitnas ramas según el catalizador que utilizaran para canalizarla, y crearon las tres primeras ramas: Sangre, Luz y Agua. Conforme fue pasando el tiempo fueron descubriendo nuevas ramas, hasta llegar a las cerca de 150 que se conocen hoy día. Cada rama tiene sus propios ritos y matices, que las diferencian de otras ramas que a simplemente parecerían iguales (como pueden ser las ramas de Viento y Brisa). Las distintas ramas arraigaron en diferentes zonas de Atlántida, y así tras la fragmentación del Viejo Reino, las nuevas naciones tomaron el nombre de las ramas que practicaban.
  • Tierras Rotas: Tras milenios usando una técnica para abrir la Puerta incompleta, el tejido de la realidad se dañó en dos ocasiones causando graves consecuencias. Una de ellas fue que en algunas zonas el tejido no se reparó del todo, sino que quedaron cicatrices en él. Éstas cicatrices se materializan en zonas donde la realidad es frágil y difícil de controlar, pudiéndose abrirse puertas espontáneamente que traguen a los desafortunados que pasen por allí en ese momento, o negarse a abrir una Puerta voluntariamente, pudiendo tener terribles consecuencias si se fuerza. En éstas zonas la magia se canaliza más fácilmente, lo que lleva a pensar que quizás tenga su origen en el propio tejido de la realidad. Generalmente estas zonas no son reclamadas por ningún reino, llegando a ocupar en ocasiones extensiones como de reinos enteros, salvo algunas excepciones como la que se encuentra en el sur del Reino de la Sangre, dónde de hecho se levanta su capital Telis.

No hay comentarios: